8 de jul. 2012

Taller de Edición Gráfica para Fotógrafos


Muchos fotógrafos que vienen a verme a la redacción del Descobrir me cuentan que lo que más les cuesta de su trabajo (además de publicarlo y cobrarlo, claro ;) es seleccionar y ordenar sus fotos para construir un discurso visual potente y efectivo. Otros tienen el problema de que cuando se ponen a editar se dan cuenta de que les falta la foto que hubiera hecho que el reportaje quedara redondo.

Si queremos que nuestras imágenes cuenten de forma efectiva una historia, capturando la atención de los espectadores, deberemos saber seleccionarlas y ordenarlas. Alternar las previsibles con las imaginativas, los planos abiertos con los cerrados, los encuadres verticales con los horizontales... Si lo hacemos bien, podremos comunicar mucho mejor nuestro mensaje, ya sea un reportaje que queremos ver publicado, un fotolibro o un álbum en una red social.

El fin de semana del 20 al 22 de julio daré un Taller de Edición Gráfica para Fotógrafos cerca de Madrid en el que explicaré qué fotografías debemos hacer para lograr un buen trabajo fotográfico a partir de una idea o un encargo. También mostraré cómo se consigue que una serie de imágenes sueltas de un aspecto de la realidad se conviertan en un discurso visual efectivo y estético. Para ello, trabajaremos la edición gráfica de un reportaje que cada participante producirá en el mismo taller, comentaremos los trabajos, los editaremos y enseñaremos a mejorarlos.

Además de pasar un fin de semana juntos, podréis preguntarme todo aquello que siempre quisisteis preguntar a un editor gráfico y nunca pudisteis. Será un placer atenderos.