10 de juny 2012

'Universo', la nueva página en Facebook de APOD (Astronomy Picture of the Day), o cómo unir trabajo y afición

Un terceto de sagitario. Foto: Martin Pugh

El mundo de los hobbys es uno de los más curiosos y variopintos. Hay gente para todo: personas que en su tiempo de ocio encuentran el placer restaurando autobuses antiguos, adiestrando perros para rescatar personas sepultadas bajo unos escombros o fotografiando lagartijas, por poner tres ejemplos que conozco de cerca. Aunque yo no tengo mucho tiempo libre, confieso que también tengo una pasión oculta: averiguar qué ocurre en el cielo, tratando de responder a la pregunta ¿qué hay allá afuera en el espacio?

Mi afición viene de lejos. Ya de pequeña pasé muchas tardes llenando cuadernos con notas y dibujos de planetas, galaxias, constelaciones, estrellas, cometas y todo aquello que encontraba en la enciclopedia Espasa que el padre de mi vecina tenía en su despacho. En mi infantil ingenuidad soñaba que era astrofísica y que escribía un libro sobre el universo. Durante mi adolescencia, disfrutaba enormemente intentando descifrar el cielo cada vez que salía de excursión con un grupo de montaña, hasta que años más tarde encontré el éxtasis contemplando los cielos nocturnos en la Sierra de Guara, en el pre-Pirineo aragonés, y en la isla de La Palma, dos de los lugares más impresionantes que conozco. Si no habéis estado nunca, no sabéis lo que os perdéis.

La vida quiso que en lugar de dedicarme a las ciencias eligiera el camino de las letras, con lo que la idea de ser astrofísica se esfumó y me convertí en fotógrafa y periodista. Sin embargo, la afición por todo lo relacionado con el universo sigue latente, atenta siempre a todo eclipse o fenómeno astronómico que se produzca.

Hace poco más de cinco años, quiso la fortuna que empezara a trabajar como directora de fotografía en la revista Descobrir Catalunya, una de las publicaciones de geografía y viajes más serias y de mayor calidad que se editan en el país. En mi empeño por publicar las mejores fotos y reportajes fotográficos de los mejores fotógrafos, propuse a la dirección de la revista crear una sección de astronomía que fuera lo más divulgativa y atractiva posible. Conocía a grandes fotógrafos especializados en astrofotografía y mi objetivo era dar a conocer una obra poco conocida y con escasa difusión en los medios de comunicación. Mi director aceptó y allí surgió la oportunidad de unir profesión y afición:

Lluvia de estrellas. Foto: Fred Fruenjes.


Eclipse de luna. Foto: Juan Carlos Casado.

Menorca bajo las estrellas. Reportaje fotográfico de Manel Soria.

Circunpolar. Foto: Juan Carlos Casado.
Manchas solares. Foto: Eduardo García.
La luz zodiacal. Foto: Manel Soria.

Todo este rodeo viene a cuento para explicaros que hace unas semanas, el astrofísico norteamericano Robert Nemiroff, fundador y editor de APOD (Astronomy Picture of the Day, la prestigiosa web de la NASA que diariamente ofrece una imagen astronómica comentada por científicos astrónomos), me propuso que creara en Facebook la página de APOD en español bajo mi criterio de editora gráfica, cosa que como podéis imaginar me llenó de entusiasmo y en la que he estado trabajando en los últimos días con la ayuda de Robert y su equipo (de ahí que este post hoy lo escriba en castellano). La nueva página se llama Universo y hoy es su estreno oficial, tal y como viene anunciado en la web de APOD.

En Universo cada día encontraréis la foto del día (el apod, como se conoce popularmente) y una cuidada selección de imágenes escogidas por mí procedentes de Asterisk*, un foro creado también por Nemiroff, en donde los aficionados a la astronomía debaten y cuelgan sus fotos. El objetivo es que Universo contribuya a la difusión y divulgación de los misterios del cosmos a través de las mejores imágenes comentadas por científicos astrónomos, igual que he hecho y seguiré haciendo en el Descobrir. Por cierto, que en el próximo número de la revista, el de julio, vamos a publicar unas Mirades muy astronómicas de Manel Soria que no dudo que os van a encantar.

Espero que la nueva página de APOD en Facebook os despierte la misma afición, curiosidad y ánsias de saber que a mí. Y si os gusta hacer fotos del cielo, probad de enviarlas a Asterisk* Quién sabe si algún día alguna se convierte en un apod!