27 de març 2012

Fotonature 2012, National Geographic, los editores gráficos, el último mohicano y el plus de calidad

Todos los ponentes del Fotonature 2012 al completo: empezando por arriba a la izquierda, Rafa Pérez, Javier Selva, Siqui Sánchez, Manel Soria, Tino Soriano, Todd James, Jane Menyawi, Rafael López-Monné y Hugo Rodríguez. Foto: Maria Rosa Vila.

Uno de los grandes alicientes que tienen los festivales y eventos fotográficos similares es el de que cualquiera puede acceder a los ponentes, charlar con ellos y hacerles preguntas. El Fotonature de La Palma no ha sido una excepción, sino todo lo contrario. Durante su celebración este fin de semana pasado -en el que hubo llenazo, qué bien-, los asistentes tuvimos la oportunidad de codearnos con ellos. Cierto es que, en mi caso, he podido hablar con todos durante los seis días que he pasado en La Palma ya que me enchufaron (una de las pocas ventajas de ser la editora gráfica del Descobrir, debo reconocerlo). Como a la mayoría les conozco desde hace años, Tino Soriano y Anna Oliver -directores del Fotonature- tuvieron la amabilidad de integrarme en el grupo de ponentes para que pudiera estar con ellos todo el tiempo. Por eso, desde aquí, quiero expresarles mi más sincero agradecimiento.

Además de Rafa Pérez (El Fotógrafo Viajero), Hugo Rodríguez, Manel Soria (Frikosal), Rafael López-Monné y Javier Selva, el Fotonature de este año trajo directamente de Estados Unidos a dos editores gráficos de National Geographic, Jane Menyawi y Todd James, que resultaron ser dos personas de lo más cercanas y accesibles. Teniendo en cuenta que una a veces se siente como el último mohicano de la edición gráfica de este país, os podéis imaginar las ganas que tenía de intercambiar impresiones con colegas que trabajan en una de las publicaciones más prestigiosas del mundo y uno de los referentes del Descobrir.

Las intervenciones de Jane Menyawi y Todd James necesitaron de la colaboración de un traductor. Foto: Maria Rosa Vila.

Y claro, cuando empezamos a hablar, las comparaciones fueron inevitables y odiosas. Sólo para empezar diré que actualmente y a pesar de la crisis, en National Geographic trabajan 10 editores gráficos. ¡10! Además, todos tienen un ayudante que comparten de dos en dos. O sea, que en total son 5 ayudantes para 10 editores.

En cuanto a los reportajes, los del National siguen haciendo las cosas a lo grande. Se preparan con dos años de antelación y se realizan en 8 semanas aproximadamente. Pero si el editor gráfico considera que el fotógrafo tiene que volver a hacer más fotos para concluir su reportaje, pues vuelve a enviarle, no importa si es a Shanghai, el Polo Norte o Afganistán, por citar tres ejemplos que Jane y Todd mostraron en sus respectivas ponencias.

Editan un total de 50.000 fotos por reportaje (¿os imagináis la cantidad de tiempo que tienen que invertir los editores mirando, seleccionando y descartando entre 50.000 fotos?) y trabajan codo a codo con el director de arte en el diseño de las páginas y en la elaboración del discurso visual (menos mal que en esto último, en el Descobrir lo hacemos igual), por lo que su papel en la redacción es de suma importancia, ya que tienen un gran peso en las decisiones editoriales.

Al igual que los anteriores ponentes, Todd James contestó algunas preguntas después de su ponencia. Foto: Maria Rosa Vila.

Y todo eso, ¿por qué, con qué objetivo? Todd me lo dijo muy claro: "Pues para lograr la excelencia en los contenidos y ofrecer a los lectores la máxima calidad", algo que hoy en día muy pocas editoriales y publicaciones entienden. En un mundo en el que los editores gráficos nos hemos convertido en una "especie en vías de extinción", en palabras de Todd, National Geographic se resiste a prescindir de ellos para garantizar el plus de calidad de sus reportajes e imágenes. ¿Es eso rentable? Parece que si. Pese a la ligera caída en el quiosco en Estados Unidos y el fracaso de la web, según reconoció Todd, las ediciones internacionales de National Geographic han aumentado las ventas y han sumado 100.000 nuevos suscriptores a la versión para Ipad, cifra que prevén que se incremente en 100.000 más en los próximos meses. Lo cual certifica que la calidad es la mejor arma para que una publicación sobreviva al tsunami de la crisis. ¿Se enterarán de una vez las editoriales y los medios de este país?

A Tino y a Anna, enhorabuena por el éxito de la tercera edición del Fotonature. Doy fe de que es un evento fotográfico de primera, que espero que dure muchos años. Y a los amigos de La Palma, gracias por todo y un fuerte abrazo. Este post lo he redactado en castellano en atención a vosotros.

10 comentaris:

  1. Espero que te escuchen Maria Rosa, sino esto se ha terminado...

    Es el primer año que me pierdo el Fotonature por coincidirme con un viaje. A vuelto a ser genial por lo que veo. Ojalá pueda asistir el año próximo, también por volver a la isla bonita...

    ResponElimina
  2. Muchas gracias por asistir. Estoy seguro que Todd y Jane también aprendieron de tus opiniones y tu cercanía. Además los ponentes fueron magníficos y tuvieron la oportunidad de compartir su trabajo con todos nosotros. Y el año que viene, si los presupuestos lo permiten, miraremos de mantener el nivel. Como dice el gran Wyoming, en 2013 más, pero no mejor.

    ResponElimina
  3. Han sido unos días apasionantes, en los que se ha respirado fotografía en todo momento. Sin faltar el buen humor, por supuesto. Gracias a todos.

    ResponElimina
  4. Gracias por informar, Maria Rosa (y por el detalle de redactar en castellano tu post, en deferencia a mis paisanos palmeros). Aprovecho para echar una pulla: es simbólico que el licenciatario en España de National Geographic Society sea RBA, una empresa que como bien indicas en un post reciente, exige "de facto" a los fotógrafos la sesión de sus derechos de autor. Es decir, se hace negocio con el producto editorial exterior hecho con gran calidad, sin reparar en gastos y mimando al autor; pero a la vez, ya en casa patria, se maltrata sin miramientos a los fotógrafos locales.
    Sí, estamos en pais de perros flacos: mala política empresarial, envidias (por ej. las críticas a la foto que le ha valido el World Press de Samuel Aranda), poco reconocimiento oficial de nuestros veteranos...
    Menos mal que todavía quedan espíritus entusiastas que luchan por la fotografía documental, caso de las chicas de Photographic Social Vision, "bloggers" como David Airob y, por supuesto, tú misma, ejerciendo de conciencia profesional colectiva.
    Un abrazo y felicidades por retornar a la carga con "Enfoncant"!

    ResponElimina
  5. Gracias Rafa ¡nos acordamos mucho de tí! En cuanto a RBA y National Geographic, poco tienen en común en la realidad, aparte de una licencia compartida. En Washington el respeto por los derechos del fotógrafo son exquisitos. Aquí son casi inexistentes. Pero nunca pasa nada. Y por eso tenemos que emigrar. Luego, cuando triunfas, falta tiempo para que te etiqueten de "español". A los éxitos todos se apuntan.

    ResponElimina
  6. Es un placer leer que todavía queda gente que cree en la fotografía como medio de comunicación y no simplemente para decorar revistas que hablan básicamente de nada. Mi apoyo al trabajo serio y sobre todo a la calidad en las publicaciones fotográficas y todos los que lo hacen posible. Saludos.

    ResponElimina
  7. Hola que suerte poder participar en ese evento i en un lugar tan especial.
    Lo que no me cuadra en las publicaciones del NG es que después de esforzarse tanto en sacar un producto excelente traten tan mal a las fotografías, en la publicación final. Mirando el numero de abril, el reportaje sobre flamencos de Klaus Nigge, por poner un ejemplo, Destrozan las fotografiás publicándolas a doble pagina desdibujando lo que el fotógrafo intentaba captar .
    Supongo que es una manía mía, prefiero ver la foto mas pequeña pero entera, que una foto grande pero con el motivo central entrecortado.

    ResponElimina
  8. Rafa creo que antes que las envidias criticaran la foto de samuel aranda una foto enmarcada dentro de lo politicamente correcto y paxcto de civilizaciones en los foros de dpreview nada mas conocerse generaba cantidad de opiniones a favor y en contra y ya que national geographic es de tierra estadounidense estos consideran a la envidia como un motor que ha llevado a esta tierra a donde esta entre otras cosas empezando por el consumo interno y ya que internet sirve para cantidad de asuntos ultimamente se ondea lo de la calidad se habla de editores pero como algo intangible de la mala calidad etc etc ya seria hora que se citasen al menos los nombres de las publicaciones de los periodicos que se nutren de fotografias sin calidad mas bien diria que el asunto va que desde la aparicion de la fotografia digital aumentaron los fotografos que tienen fotografias de calidad no es que antes no las tuviesen si no que como es logico los medios actuales hacen que esta aumente y viene la desilucion no hay espacio para todos antes tampoco pero antes solo las revistas estilo national que tampoco hay muchas o no la hay con la misma tradicion podian solo estas contar con equipos y laboratorios que le sacaban a la fotografia lo mejor en ediciion y ahora con pocos medios se consigue hoy con tiempo cualquiera puede darle al disparador y llegar a las 50mil fotografias ya que aparte del tiempo solo entraria a significar un gasto mayor las tarjetas de memoria pero se puede que es una campaña forzada con la intencion de cambiar la mentalidad de los editores y hace unos años como eran estos hubo una edad de oro de los editores de esta tierra es como para mirar los links de fotografos como para darse cuenta que mas que editores malos hay demasiados fotografos para repartirse el pastel y si el national g su revista es editada por una editorial como rba y al parecer si no he entendido mal parece que la politica no es la misma que en los USA pues tampoco sera que les importe mucho a la casa matriz el asunto no deja de ser un negocio puro y duro eso si con calidad y rba tanto national como lecturas y segun dice que en washington el derecho de los fotografos son delicatesen pero sus gentes se van a la guerra que su gobierno abre en algun lugar cualquiera del mundo no sera una comparacion muy correcta pero son ellos bastante especiales no le ponen pegas a que el que esta terminando por cerrar kodak sea un español o de origen y para futuros post a ver si me enterodonde esta la mala calidad se vean ejemplos .

    ResponElimina
  9. 2Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... consulta por placa en colombia - consulta por placa en colombia - consulta por placa en colombia - consulta por placa en colombia - consulta por placa en colombia

    ResponElimina
  10. Han sido unos días apasionantes, en los que se ha respirado fotografía en todo momento. Sin faltar el buen humor, por supuesto. Gracias a todos.

    ResponElimina

Moltes gràcies pel teu comentari!